Cerveza y salud, ¡buen binomio!

Beer and HealthEl pasado martes se celebró en Bruselas el VII Congreso Europeo sobre Cerveza y Salud. Expertos en medicina, nutrición y dietética de veinticuatro países se reunieron para debatir varios temas como los posibles beneficios de la cerveza en cuanto a salud cardiovascular, obesidad, nutrición y prevención del envejecimiento celular.

Antes de seguir leyendo, ¿a qué llamamos consumo moderado? Pues bien, se refiere a dos cañas al día para los hombres y una para las mujeres. ¿Alguien puede tomarse sólo una?

En el transcurso de las sesiones se afirmó que el consumo moderado de la cerveza junto a una dieta sana, como la mediterránea, disminuye la tasa de obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad cardiovascular. Los responsables de todo esto son los polifenoles de la cerveza que tienen efectos beneficiosos sobre la presión arterial, los lípidos o la resistencia a la insulina, aparte de las propiedades antioxidades preventivas del envejecimiento celular.

También hablaron sobre el mito de la «tripa cervecera».  El veredicto final es que no existe ninguna base científica en el que la cerveza cause esta obesidad abdominal. Más bien por los hábitos que surgen alrededor, como las tapitas, el sedentarismo… Como siempre digo en el blog, el deporte y los buenos alimentos son la base de una vida saludable. Pero ¡¡cuidado con las cantidades!!

Y el punto que para mí es el más curioso es la rehidratación que proporciona la cerveza a los deportistas tras realizar ejercicio. Según afirmaba el doctor Manuel Castillo Garzón la cerveza, al contrario que otras bebidas alcohólicas, aporta poca cantidad de alcohol, mucha cantidad de agua (95%) y potasio, importante para la rehidratación de los deportistas.

En mi opinión, tras una actividad física acabas deshidratado y para ello necesitas ingerir gran cantidad de agua. Si bien es cierto, la cerveza a parte de su gran proporción de agua contiene muchos de los nutrientes que necesita un deportista para reponer la energía perdida en el esfuerzo, como aminoácidos, minerales y vitaminas del grupo B, y además antioxidantes para contrarestar el estrés oxidativo.  La pega es que al contener alcohol, éste entorpece los procesos de recuperación muscular, así que, si os apetece una cerveza, yo os aconsejaría que fuera sin alcohol.

Me gustaría terminar, aunque no se habló en el simposio, de los beneficios de la cerveza en las diferentes etapas de la vida de la mujer. Atención mujeres, una cañita al día es muy saludable en nuestra vida. Si estás embarazada o pretendes estarlo la cerveza es una buena aliada, sin alcohol por el bien del bebé. Como ya comentamos en el artículo de las vitaminas, el ácido fólico es clave y éste se encuentra como fuente importante en la cerveza.Vitamina B9, Ácido FólicoTambién para las mujeres lactantes es recomendable gracias a su poder antioxidante para contrarrestar el estrés oxidativo que se sufre tras el parto. Y por lo mismo, viene muy bien en la menopausia, para reducir los procesos responsables del envejecimiento del organismo. Relacionada con la menopausia está la osteoporosis, el hueso se vuelve más frágil y menos resistente de lo normal, debido sobre todo a la disminución de estrógenos que se producen en esta etapa. Para ello la cerveza también es beneficiosa, ya que posee minerales como el silicio, implicado en la formación de hueso y cartílago, y fitoestógenos, que compensarían los que se van perdiendo e incluso podría llegar a retrasarla.

¿Sabéis que también se está investigando la relación entre el consumo moderado de cerveza y el Alzheimer?

Aunque aún no se sabe si la presencia del aluminio en el tejido cerebral es una de las causas o un rasgo secundario de la demencia y de los desórdenes neurodegenerativos, como el Alzheimer, lo que sí se ha descubierto mediante investigaciones experimentales es que gracias al silicio que contiene la cerveza se disminuye la biodisponiblidad del aluminio previniendo la absorción a nivel gastrointestinal, lo que ayuda a combatir y retrasar la aparición de estos trastornos.

CervezaSeguro que ahora os tomáis una cerveza con más ganas 😉

¡¡Que paséis un buen fin de semana!!

Recursos: Beer & Health

3 comentarios en “Cerveza y salud, ¡buen binomio!

Deja un comentario